Bailes
“Entonces, las romerías eran el día más grande que traía el añu, las mozas a la pandereta con aquellas voces bravas, y si allá paraban Bosio y Martín, al día siguiente había de cambiar los zapatos que traían las suelas quemás de no parar de bailar” (Cofiño, P. 2023)

LA JOTA MONTAÑESA

EL BAILE DE ARCOS

EL CUEVANUCU

LA DANZA DE LANZAS

LOS PICAYOS

LA BAILA DE IBIO
Similitudes y diferencias
Una vez conocidos los bailes mas característicos de Cantabria, veamos sus similitudes y tambien sus diferencias.
En primer lugar, hablaremos de la indumentaria con la que se realizan estos bailes. En los tres primeros casos los bailadores y bailadoras presentan el traje “de romería”, el cual se caracteriza principalmente en el caso de las mujeres por utilizar sayas (faldas) de diferentes colores y en los hombres por portar pantalón de paño con remiendos.
En el caso de los picayos, el vestido es parecido al anterior en el caso de las mujeres, aunque en todo caso estas, portaran una saya de color rojo y en el caso de los hombres se los observará con camisa y pantalón blanco y faja y pañuelo rojo habitualmente.
Por último, tendremos en cuenta que en el baile de lanzas y baila de Ibio tan sólo bailan hombres (en la baila, las mujeres, igualmente ataviadas arropan a los bailadores sujetando una serie de antorchas con fuego.) Es importante resaltar que ambos bailes presentan una indumentaria característica y muy interesante como hemos podido observar en los anteriores vídeos.
Por otro lado, otra diferencia muy característica y que nos llama mucho la atención de estos bailes son los objetos que se portan en ellos, desde arcos florales o lanzas hasta cuévanos pasiegos y espadas. (El primer bailador en la Baila de Ibio porta en su mano una espada mientras que los demás utilizan una lanza cada uno.)
Además, aunque los instrumentos clásicos para bailar estas danzas son la pandereta, el “pitu” y el tambor, en algunos casos tan solo se utilizan algunos de estos y se combinan con otros como por ejemplo, castañuelas con pandereta en el baile de picayos, o bígaru con tambor en el caso de la Baila de Ibio.
